Barras de cocina, tipos, altura recomendada y estilos
Barras para cocina
La decoración de los hogares en España y en muchos lugares del mundo está cambiando considerablemente. Cada vez son más las casas que se han adaptado al estilo americano de decoración y ya instalan una barra de cocina con las que poder disfrutar de un desayuno o un tentempié de forma muy placentera, como si estuvieras en la barra de tu bar favorito. Aunque no es el único tipo sino que son varios los que existen.
¿Cuál es la altura perfecta para tu barra de cocina?
La barra de cocina suele ser uno de los puntos de reunión para la familia. Pero, ¿cómo saber cuál es la altura ideal para una barra de cocina? Su altura va a depender, fundamentalmente del asiento y la recomendación, normalmente, es ponerla a 90cm de alto.
Aunque si lo que quieres es poner una mesa de comedor, puedes poner la barra a unos 75cm de altura.
Eso sí, normalmente, lo que se habla es de dos tipos de medidas:
- Estándar: mide unos 90cm de alto.
- Barra de cocina o de bar: mide de 105 a 110cm y se recomienda para usarla un taburete de entre 60 a 85cm de alto.
¿Qué ventajas presenta una barra de cocina?
Además de ser altamente decorativas y funcionales, estas no son las únicas ventajas que ofrecen las barras de cocina ya que otras que podrías tener en cuenta para así poner una en tu cocina.
- Practicidad: además de ocupar poco espacio son funcionales. Permiten comer o desayunar rápido con mucha comodidad.
- Económicas y facilidad de instalar: las puedes hacer tú mismo. Clava un tablón de madera contra la pared con la ayuda de un par de escuadras y ya tendrás lista una barra.
- División de espacios: perfectas en pisos pequeños con cocinas abiertas al salón, ya que ayudan a dividir ambientes.
- Continuidad: si quieres darle continuidad a tu cocina, con la barra podrás fomentarla.
- Adaptabilidad: Se adaptan a cualquier tipo de cocina y existen para todos los gustos.
¿Qué debes considerar para poner una barra en tu cocina?
Si estás pensando en colocar una barra en tu cocina, son varios los factores que tendrías que tener en cuenta para hacerlo. Uno de los más importantes es averiguar la altura correcta para cumplir a la perfección.
Si la instalas después de haber creado tu cocina, tendrás que tener en cuenta las medidas ideales para conseguir la altura correcta para que una barra de cocina y evitar errores como el no poder poner un taburete después.
Tipos de barras para cocina
Una vez que tengas claro que quieres incluir este elemento en tu cocina, otra cosa que deberías tener en cuenta es conocer los diferentes tipos de barras que existen. A continuación te vamos a ofrecer una lista con los diferentes modelos que puedes encontrar en el mercado.
Adherida a un mueble
Se llaman también de continuación y se colocan en espacios reducidos. Toma muy bien la medida del mueble del que parta la barra para que no sobresalga bajo ningún concepto, puesto que quedaría mal.
Adherida a la pared
El modelo más recomendable en cocinas pequeñas. Puedes considerar que la barra sea abatible o no, lo que sí debes medir muy bien la altura.
Integradas en la encimera de una isla
En cocinas relativamente grandes con isla central es habitual utilizar la propia encimera volando para crear una barra de desayuno. Este tipo de barras de cocina integradas en la encimera de la isla central se han puesto de moda por la gran utilidad que ofrecen en el diseño de cocina, podéis ver espectaculares ejemplos en las cocinas de lujo que tienen en esta página especializada en Cocinas Santos, navegad un poco por esta web si queréis ver diseños de cocina bien aprovechados y con increíbles calidades.
De estilo americano
Las cocinas americanas son las que están abiertas al salón. También se llaman así las que cuentan con una gran isla central. Si cuentas con suficiente espacio, lo mejor es que adhieras la barra a la isla.
De estilo bar
Si tu cocina es lo suficientemente espaciosa, lo mejor es que incorpores un mueble que tenga ya la barra y unos taburetes a juego. Es un tipo de mueble que incluye una vitrina para las bebidas. Eso sí, es una opción que no todo el mundo puede permitirse ya que necesitarás de suficiente espacio libre en la cocina.